La finca in situ, la acción estratégica y el cuidado diario de la tierra y el árbol.
Nos referimos a una serie de intervenciones clave en la sostenibilidad, calidad y vitalidad del olivo.
ALGUNOS DE NUESTROS PROCESOS BIODINÁMICOS
Se trata de una intervención fundamental y altamente especializada. Seguramente hemos visto a quieres cultivan bonsáis, el mimo con el que lo hacen, pues bien, el olivo necesita el mismo cuidado y este solo puede ser realizado por profesionales experimentados.
Permite corregir desequilibrios, mejorar la aireación de la planta, desechar ramas inservibles que consumen energía y quitan vitalidad al árbol. Esto, disminuye el riesgo de enfermedades y plagas, facilitar la recolección y mantener a la planta joven y productiva.
La acción de poda se realiza inmediatamente después de recolección. Cada dos años se realiza una poda mayor, cada año, intervenciones menores que no pueden ni deben esperar dos años.
¿Cómo intervenimos sobre ellas? La prevención es nuestra herramienta principal, para ello es imprescindible que los olivos se encuentren sanos y que exista una gran biodiversidad que mantenga el equilibrio del ecosistema.
El enemigo “mayor” para la calidad del aceite es la mosca del olivo. Nuestra experiencia en Zais, es disponer de plantas silvestres en la finca para fomentar la presencia estable de insectos antagónicos y crear competencia entre ellos, lo que anula la presencia y acción perniciosa de la mosca del olivo, entre otras plagas.
Igualmente, utilizamos trampas testigo para ver la evolución día a día, consiguiendo con este modelo ecológico y biodinámico del olivar, que pocas o ninguna plaga afecten de manera importante a nuestro olivar.
El resto de plagas y enfermedades no suele suponer problemas graves y su control se puede llevar a cabo a través de acciones muy puntuales.
En Zais, apostamos por lo natural para la aportación de nutrientes tanto al suelo como al árbol y consideramos de vital importancia aumentar la microbiología del suelo para el buen funcionamiento del árbol. Así, en la fertirrigación usamos humus líquido de lombriz, abono con múltiples nutrientes, lo que genera una aportación natural y equilibrada. Como uno de los principios básicos de la agricultura biodinámica es la aportación de compost, nosotros la realizamos a principio de invierno con un esparcidor especial en toda la superficie del olivar.
Junto a esta aplicación de compost, realizamos aportaciones en primavera vía riego y aplicaciones foliares con insumos orgánicos, autorizados en agricultura ecológica y biodinámica.
De igual manera, el empleo de los preparados biodinámicos y otros como té de compost, etc… son utilizados de manera complementaria.
En Zais hacemos un mantenimiento continuo del suelo, el laboreo es inexistente, la cubierta vegetal autóctona es desbrozada mecánicamente cuando entra en competencia con el propio olivo, de manera que en cada desbroce, estamos abonando el suelo con la aportación de materia vegetal.
Igualmente, según aconseja el modelo biodinámico, se utilizan, por temporadas, ovejas que controlan la cubierta vegetal y abonan el suelo al mismo tiempo.
Para la decompactación del suelo utilizados un rodillo de puas, este no voltea el suelo simplemente lo airean unos 15 cms. Y también conseguimos con estas rajas la retención tanto del agua como la humedad/rocio de la noche.
En Zais sabemos sobre la escasez de agua debido a la falta de lluvias, por eso, disponemos de riego integrado para la menor evaporación del agua de riego.
Aunque el olivo es un cultivo de secano, la aportación de agua que realizamos es mínima y se utiliza sobre todo para la aportación de humus liquido de lombriz y para años donde la lluvia ha sido escasa, de modo que conseguimos suplir dicho déficit hídrico, pues el objetivo es conseguir el nivel de humedad en la aceituna, necesaria para generar un buen aceite.
TRABAJO DE CAMPO
500
El proceso de elaboración del 500 lo hacemos a principios de otoño, cogiendo estiércol del día en la ganadería ecológica cercana a la finca.
Una vez removido el estiércol lo metemos en los cuernos y enterramos en una zona optima de la finca para durante el invierno coja sus propiedades necesarias y así fertilizar y vigorizar el suelo, fomentar la actividad microbiana del suelo y mejorar la retención y absorción de agua.
Este preparado se aplica por la tarde y entre su beneficios están:
• Dar fertilidad y fuerza a la tierra.
• Aumenta la actividad microbiana del suelo.
• Mejora la absorción y retención del agua.
• Regula el PH del suelo.
501
La elaboración del preparado 501 lleva un proceso de machacado en mortero metálico hasta hacerlo polvo, se pasa por un tamiz fino y se le quitan las impurezas del hierro del mortero con un imán.
Se aplica por la mañana tanto en primavera como otoño, entre otras propiedades las más importantes son:
• Mejora el crecimiento de la planta.
• Aumenta el desarrollo interno de la planta.
• Estimula el vigor vegetativo de la planta.
• Favorece la fotosíntesis, mejora la maduración,….
Este tratamiento junto con el 501 son indispensables en la agricultura biodinámica.
compost
El compost es un abono natural procedente de la descomposición de residuos orgánicos, esta descomposición es supervisada durante varios meses controlando su temperatura, humedad, textura,.. y agregándoles componentes para mejorar su estructura (humus líquido, María Thun, minerales,…)
También le añadimos preparados biodinámicos (502,… 507) para armonizar y reforzar sus efectos cuando se aplica al suelo.
Entre sus propiedades están:
• La aportación de múltiples componentes existentes en la tierra.
• Aumenta la calidad de la tierra gracias a los múltiples microorganismos bioestimulantes existentes en el compost biodinámico.
• Regenera la fertilidad del suelo.
• Estimula de actividad de los microorganismos beneficiosos.
• Hace más eficiente el uso del agua por su capacidad de retención.
humus
Es un abono orgánico liquido procedente de lombrices, es totalmente natural y se puede aplicar tanto en suelo como foliarmente, entre otras ventajas de su aplicación están:
• Incorpora rápidamente flora bacteriana al suelo.
• Fija y retiene nutrientes y elementos fertilizantes.
• Mejora la estructura física del terreno reduciendo la erosión.
marÍA thun
La elaboración del preparado María Thun lo hacemos en la finca, al igual al 500 cogemos estiércol del día en la ganadería y lo mezclamos durante una hora con Basalto y cascara de huevo, lo depositamos en macetas enterradas en la tierra y aportamos los productos biodinámicos (502 a 507) para su buena elaboración.
Este preparado es muy bueno para la descontaminación del suelo y aumentar la fertilidad del mismo.