LA FINCA OLIVAR

Nuestra finca esta situada en TM. De Linares, conocido como “Paraje Torrubia” con dos lindes bien diferencias; una bañada por el Rio Guadalimar y otra la vía del Tren, la topografía del terreno es llano, el suelo es franco Limoso y el olivar existente es de un pie con varios marcos de unos 25 años y un seto de 5 años. En total disponemos de 60 ha.

El enclave de la finca con la linde del rio en toda su longitud provoca tanto la existencia de biodiversidad autóctona y presencia animal propia de la zona. Si a esto le añadimos la creada por nosotros de forma sostenible hace del paraje un “oasis” en un mar de olivos. En Zais apostamos por una agricultura ecológica, sostenible y biodinámica para crear un aceite de magnífica calidad.

Estas son las tres variedades que envasamos, cada una por separado para su venta al cliente final.

Aceituna Arbequina. El aceite ecológico y orgánico de Jaén, Zais.

Arbequina

Su nombre procede de la localidad leridana de Arbeca. El olivo arbequino es una variedad de olivo pequeño, con pocas ramas. 

Proporciona un aceite muy fragante y de mucha calidad, muy fluido, dulce y en el que casi no se perciben sabores amargos o picantes. Ideal para los consumidores que no están acostumbrados al sabor del aceite de oliva. Se recomienda consumirlo en crudo.

Aceituna Picual. El aceite ecológico y orgánico de Jaén, Zais.

Picual

También llamada marteña o nevadillo, es la variedad más extendida en España.  Su nombre hace referencia a la forma de pico que muestra el fruto, de proporción ligeramente alargado y más ancho en su parte superior.

El aceite procedente de la picual tiene una fuerte personalidad que lo hace fácilmente identificable, con un intenso y característico sabor amargo y picante al mismo tiempo.

Aceituna Manzanilla. El aceite ecológico y orgánico de Jaén, Zais.

Frantoio

El aceite de oliva Virgen Extra Frantoio, es una variedad italiana de olivo, originaria de la región de la Toscana.

Tiene un sabor afrutado con notas amargas y picantes. El aceite de oliva es de color verde oscuro y dispone de una estabilidad muy elevada, se considera un buen aceite de oliva para freír.

CÁSTULO, MILÉNIOS DE TRADICIÓN

A unos 3 km se encuentran los restos de la ciudad iberorromana del Cástulo, asentamiento cuyo origen se remonta al Neolítico y su ocupación es ininterrumpida hasta el siglo XV.

En el siglo VI a.C. llegó el primer ejemplar de olivo a la Penísula Italica, y se extendió por la cuenta occidental mediterránea.
En la época romana se abrieron rutas seguras para el traslado del aceite a Roma y otros territorios, donde el aceite tenía un papel muy importante tanto para gastronomía, uso en las termas romanas para ungirlo con hiervas o aromatizados, uso importante para la iluminación en el empleo de candiles.

En todas las épocas se le ha dado una gran importancia al aceite de oliva, por sus propiedades culinarias y medicinales.
De hecho, los romanos también clasificaban el aceite dependiendo de su calidad:

Óleum ex albis ulivis, aceituras verdes recolectadas a mano.

Oleum viride, aceitunas casi maduras.

Oleum meturum, aceituna del suelo

Oleum cibarium, aceitunas picadas o podridas.

Toda una cultura milenaria del cultivo, elaboración y consumo del aceite, tradición que Zais sigue con métodos naturales para obtener un aceite natural que verdaderamente sirva para alimentar el organismo.

LA BIODIVERSIDAD EN LA FINCA OLIVAR

Zais y su concepto de AOVE de máxima calidad no sería posible alcanzarlo si no se aportase y genersase Biodiversidad ya que esta es el complemento para evitar plagas y enfermedades, además de embellecer el entorno haciendo un paraje agradable y sostenible.

El paraje del rio que acompaña a la finca en toda su extensión, el seto, los arroyos de agua torrencial, genera la existencia de vegetación y arbolado autóctono, a lo que nosotros además aportamos:

Plantas silvestres plantadas en la zonas donde no entorpecen las tareas propias del olivar como son los padrones, lindes de la finca, zona sin olivos. Se trata, fundamentalmente de olivarda, tomillo, romero etc.

Arboles Arquetipos en Biodinámica, Fresno, cerezo, Roble, Olmo, Arce, Abedul, Cripeses.

Postes metálicos para águilas y mochuelos que nos ayudan a controlar los roedores.

Aunque el olivar se poliniza a través del aire, hemos colocado colmenas de abejas que son polinizadores vitales para mantener la biodiversidad y la reproducción de muchas especies vegetales dependientes de la polinización. Pensamos que es indispensable no solo cuidar de nuestro propio campo sino también del que nos rodea.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Comprometidos con el medio ambiente, con el I+d+I, comprometidos con la vida, nuestra entidad colabora en varios proyectos sociales y educativos en diferentes países de América y África.

Lo hacemos a través de participación con la entidad social INSPIRA SALUD y Cooperativa COACHEL, mediante proyectos en Honduras y en Gambia.

El aceite de Oliva, nutriente universal y milenario

Entrevista al Dr. Ginés Almazán Campos.