El aceite ecológico y orgánico de Jaén, Zais.

¿QUÉ ES LA AGRICULTURA BIODINÁMICA?​

La agricultura biodinámica, aúnan distintos ámbitos de la tradición y la sostenibilidad que llevaban practicando nuestros ancestros y que mantenían esa conexión vital con la naturaleza.

Por ello, en la filosofía biodinámica, se considera al campo como un organismo vivo y autosotenible, en el que el conjunto que conforma el cultivo: los árboles, las plantas de su alrededor, los animales que pastan en el monte, los insectos, el aire, etc… Forman parte de un mismo ente conectado entre sí, en el que cada pieza tiene su importancia según la interacción que tenga con el medioambiente. El precursor de la corriente biodinámica fue el filósofo austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), con su obra la antroposofía. La etimología de la palabra viene de los vocablos griegos bios (vida) y dynamis (fuerza), la unión de estas palabras conforma el poderoso significado de la búsqueda de la fuerza que hace crecer la vida en la tierra y la preservación de esta.

ESTOS SON ALGUNOS DE NUESTROS PROCESOS BIODINÁMICOS

Una pilar fundamental de la agricultura biodinámica es la fertilidad del suelo, para conseguirla es necesario aportar compost para aumentar la actividad microbilógica del suelo. En Zais compostamos el estiércol de granjas extensivas cercanas aportándole otros complementos y materiales (restos vegetales, cascaras huevo, restos verduras, minerales…)  para enriquecerlo, controlando en todo el proceso la humedad, temperatura, textura… para conseguir un producto óptimo.    

A la hora de proteger el suelo no se emplean productos químicos, sino que se usan cubiertas vegetales, que evitan la erosión, contribuyen a la fertilización del cultivo y proporcionan un hábitat adecuado a los enemigos naturales de las plantas, al tiempo que aumentan la materia orgánica del suelo y, por tanto, su actividad biológica. También se emplea un picado de los restos de la poda, que reduce la aparición de malas hierbas y aumenta la capacidad de retención de agua.

Cuando realizamos la fertilización de los olivos también usamos métodos basados en el aprovechamiento, de manera eficiente, de todos los subproductos que se generan en la propia explotación, como compost de residuos de la almazara (alperujo) o estiércol.

Así mismo, se emplean otros productos naturales utilizados en agricultura biológica para el óptimo equilibrio del suelo y del árbol.

Para controlar posibles plagas o enfermedades que afectan al olivar, que son enemigos naturales (mosca del olivo, cochinilla), procesos térmicos, etc. Solo utilizamos productos preconizados y autorizados en agricultura biodinámica.

Nuestra experiencia nos dice que, si hacemos un manejo correcto del suelo con la cubierta vegetal, la incorporación de plantas silvestres para aumentar los insectos beneficiosos, instalación de postes para águilas y mochuelos, el riesgo de plagas y enfermedades del olivar disminuyen en un alto porcentaje.

Procesos biodinámicos, Zais aceite de oliva extra virgen.

EL ACEITE ECOLÓGICO

¿Qué es el aceite ecológico?

La olivicultura ecológica tiene como objetivo producir Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) sin utilizar productos químicos de síntesis, ya sean fertilizantes, herbicidas o plaguicidas, ayudando así a proteger los recursos naturales y la biodiversidad. El resultado es un aceite de oliva de alta calidad, al igual que los AOVEs convencionales, pero con una mayor protección del medioambiente, un aspecto importante para muchos consumidores que reivindican una alimentación cada vez más natural.

En el Olivar Ecológico, las prácticas de labranza y cultivo deben estar orientadas a mantener o incrementar la materia orgánica y la actividad biológica de los suelos, de tal forma que se refuerce la estabilidad y se prevenga su erosión. Esto se traduce en que se utilizan exclusivamente recursos naturales propios del sistema y, como decíamos, exista una estricta limitación del uso de medios de síntesis.

¿Qué elementos están permitidos en el cultivo de aceituna ecológica?

Pues desde preparados adecuados a base de plantas, a otros elaborados con microorganismos para mejorar las condiciones generales del suelo o la activación del compost, así como los llamados preparados biodinámicos.

El aceite ecológico y orgánico de Jaén, Zais.

¿Cómo saber si un AOVE procede de agricultura ecológica?

Los productos procedentes de la agricultura ecológica, como es el caso de los AOVEs ecológicos, se diferencian porque llevan una etiqueta autorizada por la Unión Europea, que garantiza que proceden de unos sistemas de producción que respetan los ciclos de vida naturales, en este caso del olivar.

Esta certificación ecológica asegura a los consumidores que el aceite está libre de residuos perjudiciales persistentes que pudieran proceder de pesticidas o fertilizantes sintéticos, como es el caso de nuestro Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico.

Certificaciones

Demeter, sello.

Es la marca de productos procedentes de la agricultura biodinámica,

Esta dirigida a agricultores y procesadores certificados por la organización Demeter del país correspondiente.

Demeter asegura la producción y elaboración de productos sin ninguna laguna, paso a paso, desde la producción en campo, pasando por todos los procesos de elaboración hasta el envasado del producto final.

Los requisitos de la normativa Demeter son más elevados a los exigidos a los productos ecológicos, y junto a unos requisitos muy especiales que fortalecen los procesos vitales de la tierra y de los alimentos, los agricultores y procesadores Demeter contribuyen activamente a crear un futuro digno, ofreciendo alimentos saludables con sabores distintivos, o como decimos “alimentos con carácter”.

Demeter es la marca en la que usted puede confiar.

www.demeter.es

Etiqueta CAAE Agricultura Ecológica

Es el proceso para productores de alimentos, insumos, productos elaborados o transformados que obtienen la calificación de ecológicos.

Exigen unos estándares de producción para el cultivo, almacenaje, procesado, empaquetado y distribución. Algunos de ellos son:

– Evitar organismos genéticamente modificados, sustancias químicas de síntesis (fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos)

– Tener suelos de cultivo donde no se haya empleado productos químicos durante tres o más años.

– Separación entre productos certificados y sin certificación.

– Control de producción y ventas.