Guía de Salud. Consejos de estilo de vida 3

Ejercicio físico y salud:

Lo fundamental para mantener una buena salud física y mental, y al tiempo garantizar una longevidad activa, libre de dolencias y enfermedades, es mantener un estilo de vida saludable, lo que incluye hábitos como los siguientes:

Hacer ejercicio regularmente.
Evitar fumar y el consumo excesivo de alcohol.
Evitar el consumo de drogas.
Mantener el equilibrio y la estabilidad emocional.

Todos tenemos que lidiar con el estrés de la vida cotidiana. Hay personas que encuentran mecanismos para afrontar el estrés mejor que otras. Los profesionales de la salud pueden recomendar diferentes opciones para reducir el estrés a sus pacientes, como la meditación, la respiración profunda, terapias con profesionales de la psicología, yoga, etc.

Por lo general, las molestias y enfermedades afectan la salud, pero la ansiedad afecta al estilo de vida y nos impide actuar como queremos. A veces la ansiedad moderada nos ayuda a enfrentar los desafíos a los que nos vemos sometidos con un impulso de energía, pero cuando ocurre de manera intensa o en situaciones inapropiadas, se considera un trastorno y a menudo va asociada al estrés y a la falta de descanso que acaba produciendo un deterioro del funcionamiento psicosocial y fisiológico.

En muchos casos, realizar actividades de ocio y ejercicio físico es una buena forma de gestionar el estrés diario y la ansiedad, por ejemplo, con la danza, actividades al aire libre como senderismo y/o cualquier actividad deportiva.

Minimizar el estrés del día a día, saber reconocerlo y tomar acciones para evitarlo.